Francia, un país referente en la industria de la moda


Francia es un país que se asocia a muchas costumbres, es uno de los países más importantes del mundo, y una muestra de ello es que cada año es el país que más turistas recibe a nivel global. Algunos de los iconos más relevantes de Francia son el queso, el pan, el vino, la Marsellesa (su himno nacional), la Revolución Francesa, la bandera tricolor, la Torre Eiffel o París, pero otro de ellos, y el que más nos interesa en este caso es la moda.

Desde el siglo XVII Francia es considerada como la Capital de la Moda. Durante el reinado de Luis XIV, diseñadores de todo el mundo eran invitados a conocer las creaciones francesas para posteriormente llevarlas a sus países. Es entonces cuando la moda francesa se convirtió en una de las más innovadoras y chic.

La alta costura y el prêt-à-porter

El término alta costura hace referencia a la moda diseñada exclusiva para el cliente, a mediados del S.XIX, el diseñador Charles Frederick Worth trabajaba de ese modo en el París de esa época. En la Francia moderna, sólo algunas empresas pueden utilizar este término en sus creaciones siempre que se ajusten a ciertos estándares muy definidos.

Desde el siglo XVII existen referencias a este término y otro elemento importante que vincula a Francia con la moda es Rose Bertin, la diseñadora de Mara Antonieta, la reina del país galo durante la Revolución Francesa.

En la actualidad, alta costura es toda aquella moda que se diseña en las grandes capitales mundiales de la moda: París, Londres, Nueva York, Milán o Tokio.

Durante la década de los 50 del pasado siglo, sin embargo, la alta costura fue dejando paso cada vez más al prêt-à-porter, que significa “listo para llevar” y se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda. Sin embargo durante esa época y posteriormente han existido grandes firmas de prêt-à-porter de lujo francesas, como Ives Saint Laurent o Chanel.

La Semana de la Moda de París

Se trata de una de los eventos más importantes de la industria, se celebra cada dos años y en ella se dan cita los mejores diseñadores del mundo. Desde numerosos países se organizan viajes en autobús a Francia únicamente para asistir al evento y todos los diseñadores sueñan con que sus modelos puedan desfilar por su pasarela.

En la Semana de la Moda de París hay muestras de alta costura para hombres y sesiones prêt-à-porter. La Semana de la Moda de París forma parte de una de las cuatro semanas de la moda mundiales, junto con Londres, Nueva York y Milán.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios